Portada del sitio » Nacional » Ordenan indemnizar a un empleado que fue despedido por (...)

Ordenan indemnizar a un empleado que fue despedido por usar Internet en horario de trabajo

Una empresa textil fue condenada a indemnizar a un empleado al que había despedido tras sorprenderlo utilizando una computadora y navegando en Internet, cuando tenía prohibido hacerlo. El fallo de la sala V de la Cámara del Trabajo considera que la medida fue "desproporcionada" y se suma a otros antecedentes similares, que buscan atenuar ese tipo de sanciones.

"Pudo aplicarse alguna medida disciplinaria de otro calibre, como sería una suspensión disciplinaria con pérdida de jornales, sin denunciar el contrato de trabajo", advierte la sentencia firmada por los jueces María García Margalejo y Oscar Zas.

La causa fue iniciada por un empleado de la empresa Nomar Textil S.A. luego de ser despedido sin cobrar indemnización. Según se lee en el fallo, del 28 de marzo, el hombre fue sorprendido mientras consultaba mails y navegaba en Internet desde una computadora del área de diseño, lejos de su lugar de trabajo.

Los abogados de la empresa argumentaron que existió "un uso indebido de los recursos de la empresa y un derroche de su tiempo de trabajo" para justificar el despido con causa. Pero la Cámara resaltó que "no se acreditó algún perjuicio en detrimento de la demandada y que el actor carecía de antecedentes disciplinarios, por lo cual la decisión del despido aparece como notoriamente desproporcionada".

"No considero que la falta en la que incurrió el trabajador constituya un hecho de tal gravedad que resulte por sí solo impeditivo de preservar la relación laboral (...) del episodio no resultó un perjuicio material para la empresa, el actor no hizo uso de la computadora para conocer y/o hacer uso de información de la empresa, sino para ocio personal", dijo la jueza Margalejo en su voto, al que adhirió el juez Zas.

El fallo tiene varios antecedentes similares. En los últimos años, la jurisprudencia del fuero laboral (los fallos) se modificó y decidió priorizar la relación o el contrato de trabajo frente a falta disciplinaria de los empleados que chatean o usan Internet en su horario de trabajo, aún en los casos que esa actividad está prohibida por la empresa en la cual trabajan.


Martes 29 de abril de 2008

3 Mensajes del foro