-->
Portada del sitio » Nacional » Libro Negro de la Inseguridad

Libro Negro de la Inseguridad

Sábado 20 de febrero de 2016, por Guido Rosales Uriona - GRU


Lamentablemente en seguridad no siempre se aplica la maxima

Aprender en piel ajena

Los humanos tenemos la tendencia positiva de ser optimistas y eso esta muy bien como común denominador y caracteristicas general. Es algo que nos permite convivir pacíficamente entre seres humanos.

Sin embargo la gente que esta dedicada a la seguridad, la protección de los demas, garantizar un entorno confiable para que el resto mantenga esa visión amistosa, debe sin lugar a dudas aplicar la máxima.

Pensar mal, para vivir bien

En ese sentido mi persona se dedica a recopilar aquellos momentos ingratos, incómodos, difíciles y hasta críticos tanto para personas como para empresas con el único afán de crear un registro o lo que he denominado con el paso de los años como el Libro Negro de la Seguridad.

No ha sido una tarea fácil, generalmente al principio hay un sentimiento de "tragame tierra" y mejor si nadie se entera, pero esa visión es cortoplacista, nos ayudara ese momento, pero sera perjudicial en el tiempo.

Cuando generamos proyectos de seguridad generalmente hay un escepticismo y resistencia para invertir en seguridad. Si no ha ocurrido sin haber hecho nada, quiza siga asi!! pero veamos por ejemplo la industria de la aviación civil en Bolivia. No hemos tenido catástrofes aéreas, pero Bolivia esta obligada a reportar todos sus incidentes, asi como todas las aerolíneas que pertenecen a la ICAO. Sin ese registro obligatorio de incidentes tendríamos una tasa mayor de accidentes lamentables, sin duda alguna.

No pido disculpas por publicar estos incidentes, lo hago desde hace mas de 10 años. Ha estado en www.nobosti.com, esta en www.rosalesuriona.con y ahora lo hago por Facebook.

Al contrario, confío en que las personas, algunos amigos, otros conocidos y los mas absolutos desconocidos traten de entender la utilidad de tener registros de inseguridad para justificar inversiones en seguridad, para convencer a la gerencia y a los usuarios cuando tratamos de elevar el nivel de protección con acciones preventivas.

Sin duda he tenido respuestas desde aquellas muy agresivas donde incluso con amenzas hormonales piden retirar ciertas publicaciones, hasta aquellas que consideran poco etico hacerlo. Son mas de 10 años de probar esta teoría y funciona. Cuando puedes sustentar la necesidad de mas seguridad citando incidentes o brechas pero de forma documentada, con nombre, fechas y sobre todo nacionales, ahi entiendes la finalidad de tener un libro negro de la inseguridad.

Así que estimados colegas, me toca ser ese amigo que no les dirá lo bien que se ven todo el tiempo. Cuando toque les dirá la verdad de forma directa!! Si no les gusta, confío que con el tiempo lo entenderán!!

Asi que le invito a crear su propios libros de inseguridad y compartirlos para aprender.

Saludos cordiales



Ultimos Artículos