-->
Portada del sitio » Nacional » Vulnerabilidades Forenses en los sistemas de Video - (...)

Vulnerabilidades Forenses en los sistemas de Video - CCTV

Sábado 5 de septiembre de 2015, por Guido Rosales Uriona - GRU


En esta oportunidad tocaré el punto de los sistemas de circuito cerrado de televison conocidos como Cctv. Estos sistemas presentan generalmente varios puntos vulnerables que afectan a esa madurez forense que uno esperaría de entidades con flujo de personas ajenas a la misma institución sean clientes, proveedores, visitas u otros.

Si analizamos algunos puntos de este sistema tendremos como ejemplo los siguientes :

1.- Las cámaras. No siempre están dimensionadas técnicamente para una determinada finalidad, sino son enfocadas más para crear la sensación de vigilancia que para realmente servir para identificar personas u objetos. Las cámaras tienen alcance determinado, ángulo de cobertura, iluminación mínima y máxima. Se requiere que estén bajo un programa de mantenimiento, conectados con fuente de energía ininterrumpida entre otras cosas.

2.- el medio de transporte. Los hechos captados por la cámara deben ser transportados por algún medio físico, cable u onda. El medio de transporte debe estar protegido contra interferencia o interrupción parcial, permanente.

3.- el sistema de administración. Desde una pc con las capacidades suficientes hasta complejos dvr, nvr u otros. Todos estos sistemas tienen capacidades de configuración, definición de accesos, usuarios, privilegios, horarios, formatos, frecuencia, calidad de imagen y otros parámetros que necesariamente obligan a una gestión del dispositivo.

4.- el medio de almacenamiento. Finalmente uno de los componentes más sensibles es el dispositivo donde se almacenan las grabaciones, los usuarios, la configuración del sistema cuando no quedan en memoria del dvr. Los medios de almacenamiento son generalmente discos duros de tipo magnético con todas las vulnerabilidades de un medio electro mecánico. Con una placa electrónica, un motor, cabezas lectoras, platos o discos magnéticos. y sobre todo con capacidad limitada que dependiendo como esta configurado el sistema puede llenarse en horas, dias , semanas o meses. sera importante entonces pensar en el respaldo permanente, por incidentes o por generaciones.

5.- el acceso en modo consulta. Es muy común que personal necesitado de usar las grabaciones acceda a estas de manera directa al medio original pudiendo comprometer y contaminar las grabaciones.

Como se puede apreciar el sistema puede ser vulnerable en varios puntos. Lamentablemente la mayor parte de entidades públicas, financieras, de espectáculos y similares no consideran esa necesidad de potenciar su madurez forense actuando en desmedro del potencial uso de estas grabaciones como medio probatorio. Enfrentamos una situación donde la evidencia digital de videos puede ser comprometida por aparente descuido que bajo una estricta lupa de análisis se traduce en negligencia por parte de la entidad responsable de este control. La exclusión probatoria es un problema latente que si no ha impactado aun de manera contundente lo hará cuando las partes afectadas perciban este escenario.

Aun las evidencias de video solo están siendo valoradas a ojimetro por los administradores de justicia. Lamentablemente no estamos atacando esta vulnerabilidad con instrumentos adecuados y sobre todo con capacitación del recurso humano.


P.-S.

autor: Guido Rosales

Ultimos Artículos