-->
Portada del sitio » Nacional » Pericias de Videos

Pericias de Videos

Jueves 3 de septiembre de 2015, por Guido Rosales Uriona - GRU


Nuevamente nos vemos invadidos de supuestos informes sobre vídeos. Solo una situación coyuntural desnuda la falta de preparación que tenemos

Las pericias de video tiene básicamente 3 fases: Física, informática y funcional. Pero son fases en secuencia. La fase física asegura los medios de almacenamiento originales. La fase informática valida características digitales y excluye la posibilidad de manipulación o la demuestra si es el caso. Y finalmente la fase funcional analiza el contenido, los objetos, las personas, las secuencias, las medidas, etc.

Son Fases que requieren de software y a veces hardware especializado!! Cuanto mas habrá que esperar para que tanto el Ministerio Publico como la Policía Nacional entiendan que el CRIMEN se ha modernizado y la evidencia digital no se investiga solo con Carros, armas o buen estado físico!!! Cuanto cuesta tener algo decente?? por supuesto que menos que un montón de Camionetas o armas!!

Las imágenes en un sistema CCTV normalmente se sobrescriben en un tiempo que depende de la configuración del sistema. Si es una entidad financiera debe conservar las imágenes por 180 días. si son otros negocios tienen definido un plazo de 12 meses pero si se sobrescriben en días, no sera posible la recuperación. Su valor probatorio depende de varios aspectos que generalmente no son contemplados en su manipulación. En Bolivia tenemos la ley de seguridad ciudadana que asi lo establece. lastimosamente no se ha generado un reglamento para su tratamiento!!

Pericia CCTV y DVR - Fase Física

Si una cámara esta o no quemada de igual manera se debe colectar el DVR donde se tiene la unidad de almacenamiento. Las pericias en su fase física determinaran el estado de los datos y si estos guardan relación con los hechos investigados. Muchas veces por no verse implicados se dice que la cámara no estaba operativa. Pero no es un tema del propietario igualmente deben colectarse. Con el resto de cámaras deben asegurar que la data no esta siendo sobre escrita. La fase física no debería tomar mas que horas una vez salvadas las formalidades legales!!.

Pericia CCTV y DVR - Fase Informática

Comprende la validación del metadato, el formato de grabación tanto nativo como transformado. Las caracteristicas del filesystem del DVR. Comprende la adquisición forense de los videos. Generalmente los DVR no tienen prestaciones forenses y la data ha sido tocada y quiza contaminada.

La fase informática permitiría validar posibles manipulaciones o alteraciones por el uso y manipulación incorrecta.

Pericia CCTV y DVR - Fase Funcional

Recién en esta fase se hace el análisis de los objetos o personas que han sido captadas en las imágenes. Se hace la medición de caracteristicas físicas de las personas para concluir su parecido o no semejanza con alguien en especifico.

A la fecha existen muchos protocolos de trabajo para estas pericias.


P.-S.

autor:Guido Rosales

Ultimos Artículos