-->
Portada del sitio » Nacional » Inseguridad: La bola de cristal o la predictividad del (...)

Inseguridad: La bola de cristal o la predictividad del comportamiento humano?

Viernes 19 de septiembre de 2014, por Guido Rosales Uriona - GRU


Hay varias frases que me gusta utilizar cuando me dejan hablar sobre seguridad!!! Y pues es realmente un honor tener a varias personas escuchándote!! En fin vamos al punto!!

La inseguridad no es casual sino causal

Es una forma de decir que algo puede comenzar a degradarse de a poco hasta que se rompe, o por otro lado, el conjunto de condiciones inseguras sumadas a actos inseguros y Peligros latentes, podrán en un momento derivar en inseguridad. Por ejemplo: 1. Situaciones inseguras – La cerradura no se usa como debe ser. La llave está colgada!! 2. Acto inseguro – Dejamos cosas valiosas dentro 3. Peligro latente - Robo

Sin complicar mucho sumemos estas variables y veremos como juntas en tiempo y espacio derivan en que nos roben (algún complicado podrá decir es hurto no robo, pero quitemos la variable legal), al final el efecto es que no tenemos más lo que dejamos y se llevaron.

Podremos decir “que mala suerte!!!!” justo me robaron cuando más necesitaba!!! , ummmm…. La verdad no vimos a tiempo la condición insegura, a eso se sumó nuestro acto inseguro y apareció el peligro latente.

Como minimizar la ocurrencia? Pues creo que es muy lógico!!! Debemos trabajar sobre las condiciones inseguras y los actos inseguros!! El peligro siempre estará presente, pero atacando las otras dos variables minimizamos la posibilidad de que se junten!! No es casual sino fue causal que se dé el robo!!!

La seguridad es efectiva en la medida que Evita la inseguridad!!! Podrá ser preventiva en la medida que sea predictiva

Parece medio trabado, y peor si pensamos en un principio de opuesto complementario!! Pero destrabemos un poco esto.

Las condiciones inseguras pueden ser identificadas por varios factores. Muchas veces saltan a la vista y hasta son predecibles. Por ejemplo existe una lógica de “lo barato, lo simple, lo fácil” o como les gusta decir a los marketeros de corto plazo “Bueno, Bonito y Barato”, entonces puede existir la posibilidad de que en ciertos tipos de lugares las cerraduras no sean acordes a lo que se protege. En general podemos observar que la inseguridad es un peligro latente y se va a materializar con mayor probabilidad por cuanto dejamos condiciones inseguras y somos propensos a cometer actos inseguros.

De camino a la oficina veía que en un carro deportivo con techo solar salía medio cuerpo de un niño. En otra movilidad con las ventanas abiertas sobresalían 2 niños. Entiendo que hace calor!! Estamos a las puertas de la primavera!!! Pero…. No podríamos culpar al fabricante de los automóviles por haber colocado un techo corredizo o unas ventanas tan grandes, sino a los propios conductores por tolerar esos actos inseguros!!! Si a eso sumamos la variable peligro de choque frontal o frenada brusca, la inseguridad y el resultado es muy predecible!!!

La seguridad vivencial: cuan inseguro soy en el mundo físico, igual de inseguro soy en el mundo virtual.

Hace más de 15 años que hacemos o tratamos de mejorar la seguridad en nuestros clientes, pero nos afecta mucho la idiosincrasia local. La falta de hábitos seguros en el mundo físico tiene su fiel reflejo en el mundo virtual. Desde usar el cinturón al conducir!! Pero ojo, el mismo conductor cuando viaja en avión lo primero que hace es colocarse el cinturón!!! Hace unos años había una campaña con unas niñas hermosas en las calles que hacían de azafatas recomendando aplicar la misma lógica en cuanto al cinturón de seguridad. Pero no acabamos de entender que el cinturón no solo minimiza riesgo durante el viaje, sino ayuda mucho en la postura del conductor, sobre todo en viajes largos uno acaba enroscado en el asiento por el agotamiento.

Perfilamiento para la predictividad de la inseguridad

Sigo trabajando en una línea de la predictividad, el perfilamiento o patronizacion de recursos de TI para minimizar la inseguridad. Apoyo la teoría de la causalidad compleja o sistémica por cuanto las variables que deben alinearse para la inseguridad son muchas. Pero se dan, ojo!!!


P.-S.

Autor Guido Rosales

Ultimos Artículos