-->
Portada del sitio » Nacional » ABC aplica moderno sistema de cobro de peaje en (...)

ABC aplica moderno sistema de cobro de peaje en trancas

Martes 31 de mayo de 2011, por Guido Rosales Uriona - GRU


La Paz, 31 de may. La administradora de rodaje y pesaje Vías Bolivia inauguró ayer un moderno sistema de cobro automatizado de peaje con el objetivo de erradicar la corrupción. La información será registrada en una base de datos que será compartida con la Policía y Aduana.

Con el Sistema de Cobro Automatizado de Peaje (SISCAP) se emitirán boletos en línea con el que registrará el aforo diario de vehículos que circulen por los retenes que estarán equipados con esta tecnología, que en su primera etapa comprenderá el eje central La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

En el acto, la autoridad explicó que en materia de transporte se prevé resolver las cuestiones de digitalización y control, pero también la seguridad; en una primera fase, dijo que los 23 retenes considerados del eje central La Paz – Oruro – Cochabamba – Santa Cruz cubrirán el 60% de las recaudaciones a nivel nacional, que se utilizan para el mantenimiento de carreteras.

Según la agencia ABI, el SISCAP consiste en un mecanismo de sensores y cámaras de video que captan e identifican de manera automática el paso de vehículos, registran la numeración de las placas de control, fijan el monto exacto que deben pagar los usuarios e imprimen toda la información en un boleto térmico con código de barras, explicó el responsable de Vías Bolivia.

El director de Vías Bolivia, José Luis Villazante, añadió que ese sistema entrará en operación desde el 1 de junio inicialmente en la autopista La Paz-El Alto y en los retenes de Achica Arriba, Sica Sica, Konani, Caihuasi, Capachos, San Pedro y Vichuloma, en los departamentos de La Paz y Oruro. Vías Bolivia prevé extender el SISCAP a los retenes de los circuitos Oruro-Cochabamba y Cochabamba- Santa Cruz hasta el mes de julio.

Asimismo, se informó mediante la red televisiva ATB, que la información recogida por los sensores será compartida por instancias de la Policía como Diprove, FELCC y otras, incluso se habló de la Aduana.

El ministro de Obras Públicas señaló que Vías Bolivia recauda cerca del 40% de los recursos que se necesitan para el mantenimiento de las carreteras y, por ello, dijo que es necesario cuidar esos ingresos.


2 Mensajes del foro

  • ABC aplica moderno sistema de cobro de peaje en trancas

    31 de mayo de 2011 10:00, por Guido Rosales Uriona - GRU
    Un buen paso para mejorar el control. Pero y que con la privacidad e intimidad? Este es un excelente sistema para saber quien paso a donde, quien pasa con que frecuencia, etc. es decir un perfilamiento vehicular excelente. Ojala y se implementen adecuados instrumentos de control para garantizar su uso en conformidad con la ley y el derecho de las personas.
  • HASTA AHORA YO PASE POR VARIAS TRANCAS Y NO REGISTRAN EL NUMERO DE PLACA, SI ES ASI CON QUE INFORMACION SE HARAN CRUCES? NO HABIA REGISTRADA ESTA INFORMACION TAMPOCO EN EL ACCIDENTE CAMINO A LOS YUNGAS Y ESTE DATO ES LO QUE LE DA VALOR A ESTA SOLUCION, SIN ESTO ES SOLO UN SIMPLE EQUIPO QUE IMPRIME TIKETS Y TIENE CAMARAS QUE NI SE USAN.

Ultimos Artículos