-->
Portada del sitio » Nacional » Auditoría informática en la Aduana identificará a quienes (...)

Los Tiempos

Auditoría informática en la Aduana identificará a quienes violaron el Sidunea

Jueves 17 de abril de 2008, por Edick


Una auditoría informática externa identificará al o las personas que vulneraron el sistema informático de la Aduana Nacional de Bolivia, aseguró este jueves el gerente General de Sistemas, Sergio Toro.

La auditoría informática externa será contratada luego de un proceso de licitación, cuya convocatoria será publicada en los siguientes días, precisó.

Los criterios tienen relación con la denuncia de que el sistema informático de la entidad fue violado, presentada por el presidente interino de la Aduana, César López, en conferencia de prensa.

Según el informe, desde el interior y exterior de la Aduana se manipularon los datos: eliminado información, creando y borrando usuarios, y sustituyendo documentos de importación y exportación.

Esta primera fase de la investigación informática, realizada por un consultor, evidenció una serie de irregularidades que causaron un daño económico al Estado, que todavía no está cuantificado.

"La segunda fase de esta investigación servirá para identificar a los responsables de este delito informático, que tiene su origen en el 2000, por lo que serán investigados actuales y anteriores funcionarios de la Aduana", aseveró López.

Las entidades encargadas del seguimiento de la investigación en la Aduana son la Unidad Técnica de Investigación sobre Servicios Aduaneros (UTISA) y la de Lucha Contra la Corrupción (LCC).

El sistema perforado, según la denuncia de la Aduana, es el Sidunea, que es una herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, basado en módulos, cada uno de los cuales tiene una función diferente.

La información que maneja el Sidunea incluye manifiestos y declaraciones aduaneras, junto a procedimientos de contabilidad, tránsito y regímenes suspensivos, a los que se puede acceder a través de varios puertos, que tengan como mínimo 64 megabytes de memoria RAM.

Para evitar nuevas violaciones del Sidunea, se anunció que la Aduana estudia la posibilidad de cambiar este sistema, por otro más "adecuado para administrar adecuadamente las recaudaciones de la entidad".


P.-S.

Fuente: Los Tiempos

3 Mensajes del foro

  • Auditoría informática en la Aduana identificará a quienes violaron el Sidunea

    17 de abril de 2008 20:11, por Ing. Guido Rosales Uriona

    Solo quiero poner en consideracion de los lectores este Boletin de http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_3/newsletter.htm publicado durante el año 2004. Sera que nosotros en Bolivia tenemos otra version de este software????

    pppppppppppppppppppppppppppp

    El sistema Adua-nero Automatiza-do (SIDUNEA) fue establecido como herramien-ta informática en las aduanas ve-nezolanas, a pe-sar de las múl-tiples críticas que oportunamente se le hicieron. Las reuniones que se realizaron a objeto de presentar el Sistema a los potenciales usuarios, produjo en casi todos la sensación de que la decisión estaba tomada y que por razonables o contundentes que fuesen las críticas, la decisión de implantarlo era irreversible. El caso es que para la fecha casi todas las aduanas del país utilizan este Sistema, mientras la discusión acerca de su pertinencia parece in-terminable, aumentada por ciertas fallas de seguridad y operatividad que al parecer se están presen-tando en varias oficinas aduane-ras. En su oportunidad realizamos una serie de críticas al establecimiento de un programa ideado y produ-cido allende los mares y que tuvo un estrepitoso fracaso en Colombia donde, después de realizarle va-rias modificaciones, fue desechado y suplido por un sistema de factura propia. Los que dirigimos este Portal hemos sostenido que la moderni-zación aduanera venezolana es algo mucho más complejo y exigente que una simple maquini-zación; las computadoras y los programas que se les inserten sólo producirán los beneficios que re-clama nuestro mundo aduanal si forman parte de un sistema mucho más amplio que ataque frontal e incisivamente los problemas que muchos conocemos. Los promotores del SIDUNEA nun-ca nos dijeron cuánto le cuesta es-te Sistema al País. De ser cierto que debemos pagar OCHO MILLO-NES DE DÓLARES ANUALES, es preciso reactivar la discusión acer-ca de la relación costo/beneficio y preguntarnos de nuevo si la adua-na que produce el SIDUNEA es la que queremos los venezolanos de buena voluntad.

    • Auditoría informática en la Aduana identificará a quienes violaron el Sidunea 17 de abril de 2008 20:14, por Ing. Guido Rosales Uriona

      Encontre algo mas para su deleite y propias conclusiones. Sera que tenemos el mismo???? Me extraña el tema de las PKIs

      http://www.wikilearning.com/articulo/conociendo_al_sidunea-caracteristicas_tecnologicas/13402-3

      Gracias a la tecnología 100% JAVA, SIDUNEA permite el uso de tarjetas Inteligentes con procesadores y tecnología JAVA para controlar los accesos al sistema y los pagos electrónicos. Así mismo, su aplicabilidad vía Internet, permite acceder al sistema a través de dispositivos inalámbricos, donde quiera que se encuentre y cuando usted más lo necesite.

      También es resistente a las caídas de las telecomunicaciones, es compatible con la mayoría de los RDBMS (JDBC) e independiente de las plataformas (equipos) y de los sistemas de base de datos. Además cuenta con:

      *

      Modernos conceptos de seguridad (PKI) *

      Conceptos DOM (Document Object Model), XML. *

      Ddirectorios de mensajes XML estándar que hacen posible la cooperación internacional entre sistemas y la creación de la red Customs Global *

      Protocolo REWI extendido, TCP/IP *

      Interfase usuario amigable (WYSIWYG) *

      Extensión e implementación dinámica *

      Adaptabilidad (según el número de operaciones) *

      Aspectos de seguridad ya integrados *

      Funciones especiales como Multiidioma, Gestión, Propiedad de documentos, Auditoria e Historización

  • Auditoría informática en la Aduana identificará a quienes violaron el Sidunea

    17 de abril de 2008 20:22, por Ing. Guido Rosales Uriona

    Una mas para su consideracion y analisis. PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

    PRISMA EVALUÓ FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SIDUNEA++ Fuente:http://www.aduana.gov.bo/Noticias/carta_informativa/pag200206.htm

    Entre el 13 y 14 de mayo, el Proyecto de Reforma en la Implantación de los Sistemas Informáticos (PRISMA) desarrolló un taller en el Hotel Presidente, con el objetivo de evaluar el funcionamiento del sistema informático SIDUNEA++ en los procedimientos implantados, así como identificar problemas y proponer soluciones a los mismos.

    Antecedentes

    El 26 de marzo del año en curso, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ejecutó la operación informática más importante de su historia al implementar en forma paralela los procedimientos SIDUNEA++ en importaciones, gestión de manifiestos, control de tránsitos y régimen de depósitos aduaneros en las Aduanas de Tambo Quemado, Arica e Interior El Alto.

    Este hecho constituye un precedente importante pues por primera vez se implantó en tres administraciones, cuatro procedimientos SIDUNEA++ en forma paralela.

    A casi un mes y medio de la puesta en marcha de los mencionados módulos, el Proyecto PRISMA, dependiente de la ANB, vio por conveniente organizar un taller para evaluar el funcionamiento del sistema SIDUNEA++ y proponer soluciones a los problemas que se hubiesen identificado.

    Asistentes

    Al evento asistieron 120 personas entre funcionarios de la institución, despachantes de aduanas de La Paz, empresas transportadoras, consolidadores de carga, concesionarios de recinto y miembros de la Cámara de Industria y Comercio, entre otros.

    Metodología

    La metodología utilizada en el taller se denomina Juicio Grupal Ponderado. Con ésta, a través de la conformación de mesas de trabajo, se impulsó la discusión y el debate entre todos los participantes, con el fin de identificar y priorizar los problemas expuestos en la materia.

    Según el Director del PRISMA, Jaime Ortega, gracias a esta hermeneútica de trabajo se ha logrado detectar la mayoría de las falencias que se presentaron tanto en la aplicación de los procedimientos como en el manejo del SIDUNEA++.

    Asimismo, Ortega señaló que "todos los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar democráticamente sus apreciaciones e inquietudes referentes al funcionamiento del sistema SIDUNEA++".

    Conclusiones

    Ortega aseveró que se pudo constatar que el grueso de los problemas identificados, tanto por los operadores de comercio exterior como por los funcionarios de la Aduana Nacional que participaron en el taller, no corresponden a falencias relacionadas al sistema informático, sino a otros aspectos, "el SIDUNEA++ fue implementado exitosamente ya que los problemas asociados al sistema son mínimos, las principales dificultades son atribuibles a agentes externos", señaló.

    Entre las falencias que los operadores de comercio exterior destacaron, se puede mencionar:

    * Falta de capacitación a los operadores de comercio exterior y a funcionarios de la ANB en lo relacionado al manejo del sistema SIDUNEA++. La solución para este hecho será elaborar una nueva estrategia de capacitación y asegurar la asistencia de los operadores de comercio a cursos y seminarios que el PRISMA realice para el efecto. * Caídas del sistema y problemas de conexión. Las aduanas y operadores externos enfrentan problemas con sus servicios de comunicación. Para ello, la Aduana Nacional realizará gestiones con su proveedor de telecomunicaciones para minimizar estas eventualidades. Los usuarios externos deberán buscar otras alternativas que les brinden un mejor servicio. * Errores en la captura de datos que inciden en la demora de los despachos aduaneros. Para solucionar este problema, la Aduana reforzará la capacitación y tomará otras medidas tendientes a minimizar la frecuencia de errores en el llenado de declaraciones y manifiestos.

    Los tres problemas mencionados son los que mayor ponderación recibieron de parte de los participantes, aunque también se detectaron otros problemas no menos importantes.


Ultimos Artículos