-->
Portada del sitio » Nacional » Ecuador: Fiscalía creará comisión para devolver dinero a (...)

Ecuador: Fiscalía creará comisión para devolver dinero a perjudicados de delitos informáticos

Jueves 20 de enero de 2011, por Guido Rosales Uriona - GRU


Quito, 19 de enero de 2011 (Red. Fiscalía).-El Fiscal General del Estado, Dr. Washington Pesántez, frente a los múltiples fraudes informáticos que se han suscitado en transacciones bancarias, mantuvo una reunión con el Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Eco. César Robalino; y, el Superintendente de Bancos, Ing. Pedro Solines y representantes de la Policía Nacional, para tratar algunas medidas de tipo restaurativas y de seguridad que podían adoptarse en favor de la ciudadanía.

Posición de la Fiscalía La Fiscalía se muestra contraria a la política de ciertas instituciones bancarias de trasladar la responsabilidad de los fraudes informáticos a sus clientes, pues la ausencia de un respaldo sólido en cuanto a la prestación del servicio, los expone a un riesgo inminente.

La política del sector bancario desde un enfoque de servicio al cliente, rompe la relación Banco -Cliente; desde el punto de vista jurídico en el momento en que el cliente reporta al banco el posible fraude, aquel pasa a ser el principal sospechoso y se le delega toda la carga de la prueba, en este sentido, culpar a los usuarios es tener una visión estrecha del área jurídica.

Para la Fiscalía, el Banco no asume una posición solidaria con su cliente, ya que en los fraudes bajo la modalidad del “Phishing o robo de identidad” en los que se utiliza la imagen del Banco, este no se preocupa por perseguir penalmente a los responsables.

Conclusiones Al ser evidente la fragilidad tecnológica en las entidades bancarias la Fiscalía General solicitará a la Superintendencia de Bancos disponga a las instituciones bancarias restituyan los montos que han sido defraudados a sus clientes y coadyuven en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, a fin de desarticular estas bandas de delincuentes organizados.

Para ello la Fiscalía General propuso crear una comisión tripartita entre representantes de Bancos privados, Fiscalía General y Superintendencia de Bancos, esta comisión determinará la razonabilidad de los reclamos con respecto a los más de 600 casos denunciados en la Fiscalía.

En 15 días a partir de hoy, la Fiscalía presentará un informe de los casos denunciados en la institución y en la Superintendencia de Bancos, después de estudiar los casos, decidirán a quiénes se devolverá el dinero, esta resolución es obligatoria y vinculante. Lo que resuelva la Comisión es inapelable.

Además, el Fiscal General sugirió a la Superintendencia de Bancos estudiar la posibilidad de contratar una PÓLIZA DE FIDELIDAD Bancaria” que incluya la cobertura denominada DELITO Informático Y Cibercrimen, que brinde amparo contra fraudes informáticos bajo condiciones pactadas entre los clientes y el Banco, y que asegure la cobertura necesaria sobre estos hechos y las exclusiones que se aplicarían.

A largo plazo, se planteó que la Asamblea reforme la ley para que se pague a los usuarios sin perjuicio del reclamo por vía penal o administrativa.


P.-S.

http://www.fiscalia.gob.ec/

1 Mensaje


Ultimos Artículos