-->
Portada del sitio » Nacional » Impuestos implementará un sistema moderno de control (...)

Impuestos implementará un sistema moderno de control tributario

Martes 1ro de diciembre de 2009, por Guido Rosales Uriona - GRU


La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, Marlene Arcaya, explicó que Bolivia será el primer país sudamericano en implantar un sistema informático integral de control impositivo llamado “Galileo”.

Arcaya indicó que el programa permite al contribuyente tener acceso directo al procedimiento para llevar un control personal de sus actividades dentro del sistema. El costo del programa es de un millón y 775 mil dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que “Galileo” entrará en vigencia el 2010, según adelantó la presidenta interina del SIN.

El Galileo permitirá además una mayor transparencia en las entidades públicas que tendrán toda la información de tributos recaudados por día, cuyos registros estarán abiertos a todas las personas que quieran hacer un seguimiento o requieran información sobre esa actividad.

El financiamiento ya fue aprobado por el BID con el diseño arquitectónico que dentro de 20 días será evaluado por expertos internacionales en informática para confirmar que los equipos de alta tecnología reúnan las características necesarias para la implementación del sistema, que se prevé se realice desde el año 2010, según Ardaya.

"Con el BID hemos logrado superar la primera fase de evaluación, estamos esperando el desembolso total. Hemos solicitado la participación de expertos internacionales para que vea la arquitectura y se hagan las inversiones respectivas", puntualizó.

Por otra parte, informó que su despacho está involucrado en un mejoramiento sostenido de los servicios que presta Impuestos Internos y la seguridad que deben tener los datos de los contribuyentes.

En esa dirección anticipó que se están creando archivos en las dependencias regionales con bóvedas similares a la de los bancos para garantizar una alta seguridad en el sistema.

Las bóvedas tienen un presupuesto de 3 millones de bolivianos que fueron financiados con la prestación de servicios en el sistema minero, que ya fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Este es un avance importante que nos va a permitir ver cómo el sistema de impuestos se va a integrar para permitir un mayor proceso de fiscalización", remarcó Ardaya.

Galileo es el nombre del sistema informático de control tributario que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prevé poner en funcionamiento desde el próximo año con una inversión de 1,7 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entidad informó que esta nueva tecnología tiene por objetivo integrar los procesos de todas las áreas del SIN para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, además de detectar y sancionar de manera oportuna el incumplimiento de las mismas, entre otros.

El proyecto Galileo cuenta con distintos componentes estratégicos que van desde hardware, software y elementos de carácter conceptual.

Se prevé que el nuevo sistema implemente, por ejemplo, el concepto CRM (Customer Relationship Management), destinado a hacer más ágil la relación entre los contribuyentes y el SIN.

También proyectan una solución de gestión documental a nivel de toda la entidad que provea la gestión automática de documentos y trámites del SIN. A esto se suma otra herramienta de ingreso de Declaraciones Juradas (DDJJ) y boletas de pago que mejore la calidad de la información además de reducir los tiempos de disponibilidad.

Otros subsistemas

Galileo contará con un sistema de gestión administrativa y un datawarehouse corporativo como componente de inteligencia de negocios e información gerencial para la institución en su conjunto.

A esto se suma una plataforma de E-learning destinado a la capacitación sobre tributos; un help desk o mesa de ayuda; y una plataforma de colaboración que permita integrar distintos tipos y niveles de información.

“El primero en Sudamérica”

Para el SIN, Bolivia será el primer país de Sudamérica en implantar un sistema informático integral de control impositivo.

“Galileo es el sistema más importante que va a tener Bolivia, es el primero en Sudamérica. El objetivo del Galileo es tomar en forma integral toda la información de impuestos nacionales para constituir toda una plataforma tecnológica”, explicó Marlene Ardaya, presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), informó la agencia estatal ABI.

Ardaya indicó que el sistema unirá los diferentes módulos del servicio impositivo, como Da Vinci, Mercurio y otros.

Todo vía internet

El primer proyecto del nuevo sistema de tributación adecuará el procedimiento actual de pago de impuestos en un manejo vía Internet que lo haga más sencillo y rápido.

En la etapa de ejecución, el contribuyente podrá tener un servicio digital renovado, por ejemplo, si antes para modificar la declaración jurada se debía llenar un formulario en papel y éste ser transcrito para ingresar al sistema, este trámite será reducido a un formulario digital que actualizará inmediatamente los datos.El cliente podrá realizar un seguimiento de sus movimientos antes de que le llegue una notificación del SIN por alguna obligación incumplida.

Otro servicio es el datawarehouse corporativo o inteligencia de negocios aplicable a las empresas que tienen movimientos constantes de sus declaraciones.

Desde este programa se lograrán dos objetivos: que el cliente cuente con una base estadística actualizada de los cambios que ha efectuado y que el SIN tenga un control efectivo mediante una “inteligencia fiscal” que detecte evasiones y fraudes de forma inmediata.

Actualmente para lograr esta información se debe realizar un cruce de datos y toma, al menos, una semana.

Un tercer proyecto es el ingreso de formularios impositivos, actualmente el sistema Newton contiene casi 14 mil contribuyentes que cada mes ingresan al portal y presentan sus declaraciones juradas y su trámite de facturación, esto permitirá ampliar la cobertura porque se mejorará el sistema de acceso a estos formularios.

El sistema Da Vinci incluirá un código de barras multidireccional que identificará al usuario y obtendrá inmediatamente su anterior trámite .


P.-S.

Fuente: La prensa, Los Timepos y aBI

Ultimos Artículos