-->

Opiniones: MSc. Ing. Guido Rosales Uriona

UNA LAPTOP POR NIÑO

Inclusion Digital? y/o Descolonizacion Cultural?

Domingo 6 de abril de 2008, por Guido Rosales Uriona - GRU


Como muchos conocerán Intel se ha retirado del proyecto de NNegroponte sobre Una laptop por niño y ha emprendido su propio proyecto. Hace unas semanas Boliva también ha firmado un acta de entendimiento con Intel para ser parte de este proyecto. Al respecto puedo hacer las siguientes apreciaciones. 1. Por un lado me parece excelente que los niños puedan acceder por cualquiera de estos proyectos a las nuevas tecnologías. Personalmente he podido navegar en estos laptoPs y traen contenidos interesantes que a lado de una carencia total son absolutamente positivos. 2. Como dijo el representante de Intel, se esta trabajando con sus futuros clientes. Y creo que en todo sentido la apreciacIon es correcta, si los niños de escasos recursos como esta dirigido el proyecto en Bolivia incursionan en las NTICs desde temprana edad, se estará acortando la brecha digital con la inclusión digital. Estos futuros clientes, consumidores y desde ya usuarios también de los servicios públicos gubernamentales y otros, exigirán la implementacion del gobierno electrónico, para ellos sera de los mas natural y hasta imposible concebir muchos temas bajo las costumbres actuales.

Considero que la actitud del Gobierno es positiva en sentido que a estas alturas no deberiamos anteponer la descolonizacion cultural ante la inminente necesidad de la inclusion digital. Personalmente me sorprendio de forma agradable saber que la Descolonizacion que se pregona en muchos campos donde el Gobierno tiene tuicion no este afectando y limitando la implementacion de las NTICs en todo ambito.

Con un sentido optimista y sin tocar aspectos negativos aún, creo que esos proyectos son escenciales para planes de gobierno electronico a mediano y largo plazo. Si bien podemos implementar portales, sino favorecemos los medios físicos tecnológicos para la conexión seguiraN siendo ajenos a la realidad de las personas. Creo que mas adelante nos tocara ver los costos de conectividad al Internet, pero una cosa puede llevar y obligar a las otras.

Sin lugar a dudas, el Gobierno y la sociedad en su conjunto tendremos que sentarnos a debatir aspectos como Politicas de Software Libre, Seguridad de la Informacion, Derechos digitales, Identidad Digital y muchos pendientes.

De igual manera nos tocar de forma obligada ver aspectos relacionados con la seguridad de los pequeños internautas. No podemos enseñar a manejar un automovil a una persona sin mostrarle las reglas de transito, los peligros de pasar una luz roja y todo lo que significa la seguridad vial. Sin duda como sociedad civil estaremos exigiendo que los proyectos de inclusion digital no sean solo entrega de computadores, sino tendriamos que cambiarle el nombre y que se llamen "Proyectos de Cafes Internet" donde cada quien visita lo que quiera.

Aprovecho para felicitar al Ing. Sergio Valle de ADSIB por impulsar estos acercamientos con gigantes de la Tecnologia como Intel. al Sr. Peter McFarren de la Fundacion Qipus por el constante impulso por ejemplo con su proyecto Entra 21.


P.-S.

Fuente: MSc. Ing. Guido Rosales Uriona

2 Mensajes del foro

  • UNA LAPTOP POR NIÑO

    18 de agosto de 2008 22:39, por samanta garcia cornejo
    hola soy de Bolivia y Me Sorprendio bastante la noticia de un laptop por niño,me gustaria saber si me pueden informar cual sera la forma de poder adquirir una. me despido decendole exito en sus funciones,espero me respomdan. !gracias¡
  • UNA LAPTOP POR NIÑO

    13 de julio de 2009 22:45, por GaiaSur

    Creo que más allá de la inclusión digital y del acceso a medios físicos tecnológicos y otras políticas faltantes, es sin duda la preocupación sobre los residuos electrónicos -entre ellos los ordenadores- que en aras de inclusión digital y acceso a tecnología no estamos planificando su tratamiento y disposición final. Creo que también será una preocupación de la sociedad civil la contaminación ambiental por estos residuos electrónicos y es necesario tener una política sobre estos ahora.

    GAIASUR