-->
Portada del sitio » Nacional » Guido Rosales Uriona

Guido Rosales Uriona

Martes 27 de enero de 2009, por Guido Rosales Uriona - GRU


Sobre mi persona tengo que destacar los siguientes aspectos: Mi infancia y adolescencia la he pasado viajando por diferentes ciudades de Boliva y he tenido la oportunidad de pasar un tiempo en Lima Peru. Mejor alumno de mi curso en varias oportunidades y egresado como mejor alumno de mi promoción en el Colegio Don Bosco.

Mis estudios universitarios los he realizado al inicio en la UMSS de Cochabamba y posteriormente en la Universidad Internacional de Aviación civil de Kiev en Ucrania, República de la exURSS.

Como llegue a la exURSS,? no tenemos en la familia antecedentes de estar metidos en la vida ajena, partidos políticos mucho menos. Creo fue tema del destino!!

Debo resaltar haber concluido mis estudios con el máximo reconocimiento "El Diploma ROJO", algo asi como terminar por excelencia en Bolivia, pero con la salvedad que yo di examen de grado, escribi y defindi una tesis obteniendo el máximo puntaje y sobre eso el diploma rojo.

Los años posteriores he trabajado en Unilever, donde me he iniciado como auditor de sistemas bajo un techo formativo a nivel corporativo. No sin antes pasar por la unidad de sistemas, logística, haber sido auditor de calidad y responsable del proyecto Y2K. Tuve la oportunidad de recibir capacitación corporativa en Argentina y en Brasil.

Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en el CITIBANK como Administrador de Seguridad. Tengo el orgullo de no haber pasado por las pesadas etapas de selección de personal que acostumbraba esta corporación, sino debido a mis antecedentes profesionales he sido invitado de forma directa.

Sin embargo puedo decir que estos puestos en corporaciones multinacionales me han permitido ver a fondo el verdadero significado de las Corporaciones que si bien son excelentes lugares para trabajar, pagan muy bien, viajes a todo lado, etc. dejan mucho que desear como sitios para crear una familia laboral. Al final los empleados son una cantidad que cuando se suma y resta utilidades o costos, no pesan¡¡¡

Haber estado en ambas corporaciones en unidades de auditoria y control interno me permitieron conocer de primera mano y a fondo planes estratégicos que no necesariamente eran favorables a nuestro pais.

Por esos y otros motivos empecé con una empresa, con la Razón Social de COSIM ROSALES srl en 1999, desde el 2004 decidimos crear una nueva YANAPTI y dejar la anterior bajo el nombre de COSIM en Santa Cruz. Esta otra empresa es dirigida por mi Hermano, sus socios y mis sobrinos. Tenemos un mismo origen, pero cada vez cada una va ganando su propio mercado y cartera de clientes. Se puede decir que son empresas amigas, pero muy independientes en su administración. Por las universidades he pasado con mucho entusiasmo como catedrático, pero me han dejado un sinsabor que no pasa en varios años. Existen varias universidades que se han convertido en Supermercados de la educación donde uno va y puede comprar lo que alcance según el bolsillo. Ya no son lugares especializados en algo.

Solo juntan alumnos, profesores muy jóvenes por evitar el tema salarial, pagan muy poco siendo privadas. Y también por que no decirlo, los alumnos van de “compras” y no a estudiar, solo les interesa el titulo. He podido trabajar como consultor en muchas empresas de diferentes rubros. Algo bueno en Bolivia es esa facilidad de poder aprender y poner en practica el conocimiento. Aun tengo esperanzas en cambiar y vivir en un país pujante en conocimiento, conozco muchos profesionales que irradian esa mente amplia.

El ano 2000 obtuve en el primer examen mi certificación CISA - Certified Information System Auditor. El ano 2003 obtuve la certificación CISM convirtiéndome en el primer boliviano con ambas certificaciones por varios años.

Año 2003

Durante este año me impuse la meta de lograr que Bolivia tenga una Norma Sobre Seguridad de la Informacion, realize la propuesta a IBNORCA, la aceptaron y para satisfaccion mia la NB ISO 17799 fue aprobada el mismo dia de mi cumpleaños, desde entonces contamos con esta norma.

Año 2004

El año 2004 funde YANAPTI con sede en La Paz.

Ese año recibi la "Mencion Honorifica" de la Direccion Nacional de la Policia Nacional de la Policia Tecnica Judicial firmado por su Director Nacional

Durante el 2005 comenzamos de manera muy activa con Informática Forense que en realidad es una consecuencia logica después de pasar por auditoria y seguridad de sistemas

Logramos imponer certificaciones nacionales como CISO - Certified Information Security Officer, ISSA - Information System Security Auditor y FCA - Forensic Computer Advisor.

Año 2009

Durante este año tuve el orgullo de recibir mi Segundo Emblema de ORO por parte de la FELCC y casualmente lo recibí días después de mi cumpleaños. Firmado por el Director Nacional y el Jefe del Depto Nacional de RRHH.

Año 2010

Este año ha sido muy activo, por un lado he podido desarrollar el entrenamiento de ENCASE en Buenos Aires que sin duda me deja un sabor a poco, no por la magnifica exposición de Gustavo Presman, sino por el contenido obligatorio de este curso.

De igual manera el entrenamiento de la Certificación ISO 27001 LA es muy básica. Si bien tiene un entorno de prerequisitos a la hora de la verdad se apuntan profesionales sin la debida experiencia en la misma auditoria.

De pasada hice el programa de Altos Estudios sobre la ISO 27001, realmente una decepción por el contenido, el seguimiento y la plataforma. Pero para su titulo hacen todo un show como certificación española. La verdad que muchos cursos desarrollados a nivel local dejan muy lejos a este entrenamiento. Ojala y se pongan las pilas para dejar de vender gato por liebre.

A esta altura de la vida las certificaciones internacionales van dejando un sabor agridulce. Es mas una meta personal que un verdadero valor curricular, aunque ahora los mismos curriculums han perdido su valia. Muchos colegas exponen credenciales de diplomados incluso maestrías que sabemos fueron un "saludo a la bandera" por la poca exigencia académica.

Mi participación en el SEGURINFO argentino fue de las cosas mas agradables que me toco vivir este año. Mas que la parte académica que sin desmerecer su valor, tampoco es algo cósmico. Lo mas relevante fue el calor humano de la gente que organizo el mismo. Y la gran cantidad de profesionales dedicados con pasion al tema de la seguridad.

Este año también me toco participar en la implementacion de un avanzado laboratorio forense en una república vecina, junto a su Policía Nacional

La ultima certificación lograda ACCESSDATA CERTIFIED EXAMINER - ACE una certificación suave pero interesante por los escenarios que plantea para desarrollar con su herramienta FTK, la cual por cierto ha llegado muy buena en su ultima versión 3.2.

Año 2011

Tempranito en Enero y Febrero viaje nuevamente a un pais vecino Ecuador para participar de la implementacion de un segundo laboratorio de informática forense.

Cabe resaltar que el nivel alcanzado en estas especialidades tiene categoría internacional. Durante los últimos 5 años he realizado una cuantas docenas de pericias informáticas en diferentes tipos de delitos investigados. Lamentablemente esta actividad tiende a generar "enemigos", partes que no entienden la naturaleza de un análisis pericial o en algunos casos su ignorancia aunada a su conveniencia les lleva a atacar aspectos procedimentales o subjetivos ajenos a la practica científica de la actividad pericial.

Durante el Mes de MAYO he tenido una experiencia muy enriquecedora al haber sido invitado al CEIC y ADUC, eventos mundiales sobre informática forense de Guidance Software y Accessdata respectivamente, desarrollados el primero en Orlando florida y el segundo en las Vegas. Lo mejor de ambos eventos fue ver que estamos en la senda correcta, nuestro nivel logrado en el equipo YANAPTI es muy bueno.

Este año tambien organizamos en INFOFOR 2011 en la Paz en conjunto con la gente de Accessdata y source fire como socios estrategicos. Seguimos avanzando, con contratiempos por supuesto. En materia forense siempre habra una parte perdedora. Sea como sea el trabajo, la parte perdedora dira que se hizo mal. No puede haber empate. Lo bueno es que nos acostumbramos a conocer de ciertos comentarios que mas alla de desmotivarnos nos impulsan a seguir.

Año 2014

Caramba que ya paso el tiempo!!! Deje de escribir algunos años por la comodidad de hacerlo desde las Redes Sociales, pero al final de haces tan dependiente de ellos que en algun momento DEJARLAS de convierte en un reto!! es como dejar una adiccion!! estamos en eso!! pero vamos muy bien!!Por que? nos esta quitando la vida propia. El deleite de compartir un momento en familia!! un fin de semana con la naturaleza!! compartimos fotografias de paisajes hermosos, pero no reservamos tiempo para disfrutarlos!!!

Hemos ampliado el alcance geográfico de las oficinas de Yanapti!! Por diferentes motivos, pero el principal "Diversificacion", esperamos consolidar otros segmentos de mercado por cuanto el Financiero se hace cada dia mas complejo y enredado!! vamos como siempre llevando la delantera!! a quienes? pues a nosotros mismos!!! nos gusta cuando vemos de frente al sol!! la sombra es buena, pero solo para tomar un descanso!!

Ahora estamos en La PAz, Cochabamba y Santa Cruz!!

Hacemos menos cosas por cuanto ya la masa que viene por detras esta colmando actividades como capacitación y ethical hacking. Al final en un mercado tan dinamico es complejo luchar con calidad versus precio!! Hay que innovar para triunfar!!

Febrero 2016

Hace buen tiempo deje de escribir en este espacio!! el facebook esta copando toda la intencion de lectura, lamentablemente cada vez leemos menos. nos cansamos con unas cuantas lineas.

En fin, el 2015 trabajamos con muchos temas nuevos relacionados con la seguridad, pero no como servicios tradicionales. Otro año con servicios de informática forense. Lamentablemente no disminuyen.

Apoyamos como docentes en diferentes maestrías, lamentablemente cada vez es mas difícil conciliar trabajo con actividades académicas, al final prima el nivel de ingresos que cada una genera!!

Gracias a todos por su apoyo y tambien por su oposicion a lo que hacemos, lo importante es que de todas formas nos toman en cuenta!!!

Con mas tiempo seguiré narrando las actividades efectuadas este año.

Espero en este espacio vitual, transmitir las experiencias laborales y vivencias que uno quisiera hacerlo en aulas, pero lastimosamente no van los que quieren, sino los que pueden por tener un poco de $$$. En este espacio espero compartir temas, documentos, videos y lo que pueda para apoyar a quienes buscan conocimiento.

Que Dios me de el tiempo y la oportunidad de trascender por mis buenos actos¡¡¡


5 Mensajes del foro

  • Guido Rosales Uriona

    22 de marzo de 2009 19:59, por Ruben Duchen

    Hola

    eso de contratar doncentes jovenes para evitar el tema de salarios, y amontonar estudiantes para lucrar, coincido al 100% contigo, y lo digo por que soy un estudiante de una universidad asi, pero... yo veo a mi universidad solo como un medio de conseguir una distincion llamada "ser profesional" sin importar lo que ella me pueda enseñar. al fin y al cabo no vas a decir que tu universidad te enseño todo lo que sabes??? estoy muy seguro que tu pasion te llevo a crecer como verdadero profesional.

    Saludos...

    atte. Uno de pocos como vos

    • Guido Rosales Uriona 21 de octubre de 2010 21:11, por Maik CPA

      Es interesante saber, conocer, entender, mis saludos con todo respeto Ing. Rosales, tuve el agrado de participar en la SEGURINFO 2009, siga adelante.

      Atte.

      Mario Marca

    • Guido Rosales Uriona 10 de marzo de 2011 14:38, por helen
      Amigo Guido, quiza tu me puedas orientar, soy Lic. en Laboratorio clìnico e histopatologico, tengo la oportunidad de trabajar en laboratorio de criminalistica en ADN, necesito saber donde puedo realizar pasantias para adquirir conocimientos en esta àrea. Soy de Quito Ecuador Gracias
  • Guido Rosales Uriona

    16 de septiembre de 2010 10:36, por Andrés
    Guido, un cordial saludo. Soy ingeniero de telecomunicaciones, pero especializado hacia el area de redes y con muchas ganas de aprender informatica forense. Quisiera saber si usted dicta estos cursos o puede recomendarme en Venezuela donde hacer cursos para abordar estos conocimientos. Le agradezco mucho en lo que pueda ayudarme. Gracias
    • Guido Rosales Uriona 12 de octubre de 2010 08:13, por Guido Rosales Uriona - GRU

      Estimado:

      Nosotros realizamos entrenamientos sobre informatica forense. Contamos con herramientas de software y hardware forense y amplia experiencia en este campo. Puedes escribirme a grosales@yanapti.com Saludos


Ultimos Artículos