-->
Portada del sitio » Internacional » Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

Lunes 31 de marzo de 2008, por Edick


Los estudiantes de hoy no acaban de cambiar a los del pasado, no es simplemente un cambio de su argot, ropas, adornos del cuerpo o estilos, como ha sucedido en generaciones previas. Ha ocurrido una discontinuidad realmente grande. Se puede incluso llamarla “singularidad”, un acontecimiento que substituye cosas fundamentales que absolutamente no van a ninguna parte. Esta “singularidad supuesta” es la rápida difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20.

Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan las primeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas.

Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más profundas que las realizadas por la mayoría de los educadores. “Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros de nuestros estudiantes cambien físicamente - y sean diferentes al nuestro - como resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado. Demostraré cómo han cambiado en un minuto.

¿Cómo debemos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos los refieren como N-GEN por Generación en Red o D-GEN por Generación Digital. Pero la designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet.

¿Y el resto de nosotros? Nosotros, los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva tecnología, somos Inmigrantes Digitales.

La importancia de la distinción es que como inmigrantes digitales aprendemos -algunos más que otros- a adaptarnos al ambiente, conservamos siempre una cierta conexión (la llamo “acento”: sostenemos un pie en el pasado). El acento del “inmigrante digital” se puede considerar en cosas tales como navegar en Internet, en primer lugar, y para obtener información en segundo término, o leer manuales de un programa para utilizarlo después. La gente más vieja “socializa” de manera diferentemente con sus hijos, ahora están en el proceso de aprender una nueva lengua. Y una lengua aprendida en la vida, dicen los científicos, entra a diversas partes del cerebro.

Hay centenares de ejemplos sobre el acento del inmigrante digital. Inclusive la impresión del e-mail (o tener la secretaria para imprimirlo por usted: un acento “más grueso”); imprimir un documento escrito en la computadora para corregirlo (mejor que corregirlo en pantalla); traer gente físicamente a su oficina para ver su sitio web es interesante (algo mejor es enviarles el URL). Estoy seguro que usted puede pensar en uno o dos ejemplos de su propio mucho sin mucho esfuerzo. Mi ejemplo propio preferido es “¿usted consiguió mi e-mail? Llámeme”. Algunos de nosotros inmigrantes digitales podemos y debemos reírnos de nuestro “acento”.

Las brechas

Pero esto no es una broma. Es muy serio, porque el problema más grande es la educación de nuestros instructores inmigrantes digitales, que hablan una lengua anticuada (de la edad pre-digital) y están luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua.

Esto es obvio para los nativos digitales - la escuela siente a menudo como si hubiéramos traído a una población de extranjeros cargadamente robustecidos pero ininteligibles, para darles una conferencia. No pueden entender a menudo lo que están diciendo los inmigrantes. ¿Qué significa, de todas formas?

Aun cuando esta perspectiva aparezca descriptiva, destacaré algunas impresiones.

* Los nativos digitales reciben información realmente rápida. * Les gustan los procesos y multitareas paralelos. * Prefieren gráficos antes que el texto. * Defienden los accesos al azar (desde hipertextos). * Funcionan mejor cuando trabajan en red. * Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. * Eligen jugar en “serio” que trabajar. (¿Este ambiente les es familiar?)

Pero típicamente los inmigrantes digitales tienen poco aprecio por estas nuevas habilidades que los nativos han adquirido y perfeccionado con años de interacción y práctica. Éstas habilidades son casi totalmente extrañas para los inmigrantes, que ellos mismos aprendieron - y eligen enseñar - lentamente, paso a paso, una cosa a la vez, individualmente, y sobretodo, seriamente. “Mis estudiantes apenas _____ como utilizaron”. Los educadores inmigrantes digitales reniegan. No puedo conseguir el ____ o la ____. No tienen ningún aprecio para el _____ o la _____. (Complete los espacios en blanco, hay una variedad amplia de opciones.)

Los inmigrantes digitales no creen que sus estudiantes pueden aprender con éxito mientras ven la TV o escuchan música, porque (los inmigrantes) no pueden. Por supuesto que no, ellos no practicaron esta habilidad constantemente en sus años de formación. Los inmigrantes digitales piensan que el aprendizaje no puede (o no debe) ser diversión. ¿Porqué? ¿Ellos acaso no pasaron sus años elementales formativos aprendiendo con la “Calle Sésamo”? (el programa de TV).

Desafortunadamente para nuestros profesores inmigrantes digitales, la gente que se sentaba en sus clases creció a la “velocidad de la contracción nerviosa” de los juegos video y de MTV. Utilizan instantáneamente el hipertexto, descargan música, telefonean desde aparatos de bolsillo, la biblioteca esta en sus computadoras portátiles, emiten mensajes y chatean de manera inmediata. Trabajan en red toda su vida. Ellos tienen poca paciencia para las conferencias, la lógica paso a paso y la instrucción sobre “pruebas”.

Los profesores inmigrantes digitales asumen que los principiantes son iguales que lo han sido siempre, y que los mismos métodos con que trabajaron los profesores cuando eran estudiantes ahora sirven para sus estudiantes. Pero esa idea no es válida por más tiempo. Los principiantes de hoy son diferentes. *www.hungry.com dice que el estudiante de jardín (el párvulo) obedece la hora de comer. “Cada tiempo de la escuela tiene un poder”, se queja un estudiante de secundaria. Esto es ¿los nativos digitales no prestan atención, o eligen la desobediencia? A menudo, otro punto de vista de los nativos frente a sus instructores inmigrantes digitales es que su educación no es digna de prestar atención ya que todo es comparado con la experiencia y entonces los culpan por ¡no prestar atención!

Y consideran más y más. “Fui a una universidad altamente valorada donde todo el profesorado viene del MIT”, dice a ex-estudiante. “Solamente lo que hizo fue leer sus libros de textos. Me fui”. En la vertiginosa búsqueda desde Internet un único circuito hace – cuando los trabajos son abundantes, especialmente en las áreas donde la escuela ofrece poco ayuda – que esto sea una posibilidad verdadera. Pero las punto-com ahora están volviendo a la escuela. Tuvieron que enfrentar al inmigrante/nativo dividido de nuevo y eso hace aún más difícil la experiencia. Y esa voluntad de enseñarles hace más difícil el proceso - y todos los nativos digitales inscritos en el sistema – terminan en la manera tradicional.

¿Qué cambio debe suceder? ¿Ambos, estudiantes nativos digitales o sus educadores inmigrantes digitales deben aprenden de nuevo, si los primeros aprendieron las viejas maneras? Desafortunadamente no importa mucho cómo los inmigrantes pueden desear aprender de nuevo, ellos son altamente incrédulos y por tanto los nativos digitales retroceden. En primer lugar, puede ser imposible pues sus cerebros ya son diferentes. También sabemos todo sobre la migración cultural. Los niños llevados de nuevo a aprender la cultura fácilmente desde una nueva lengua se resisten poderosamente a usar lo viejo. El adulto respetuoso, como inmigrante, acepta que no sabe sobre el nuevo mundo pero no aprovecha a sus críos para ayudarse a aprender y a integrarse. Los otros inmigrantes no tan humildes (o no tan flexibles) pasa la mayoría de su tiempo renegando sobre cómo el tiempo pasado fue mejor.

Reconsideraciones de métodos y contenidos

A menudo deseemos olvidarnos de educar a nativos digitales hasta que se forman por sí mismos. Y para lo que hacemos necesitamos reconsiderar nuestra metodología y nuestro contenido.

1. Nuestra metodología. Los profesores de hoy tienen que aprender a comunicarse en la lengua y el estilo de sus estudiantes. Esto no significa cambiar el significado de lo importante, o pensar en otras habilidades. Significa ir más rápido no paso a paso, profundizar más pero en paralelo, acceder bajo el azar, entre otras acciones. Los educadores pudieron decir “pero... ¿cómo enseñamos lógica en esta manera?” Mientras eso no sea claro, necesitamos calcular sus consecuencias.

2. Nuestro contenido. Después de la “singularidad digital”, allí ahora hay dos clases de contenido: contenido de “herencia” (pido prestado el término de la computadora de los sistemas viejos) y contenido “futuro”.

El contenido de “herencia” incluye la lectura, la escritura, la matemática, el pensamiento lógico, entendiendo las escrituras y las ideas del pasado - todo nuestro plan de estudios “tradicional”. Este por supuesto todavía es importante, pero enfocado a una era distinta. Algo de lo tradicional (como el pensamiento lógico) continúa siendo importante, pero algunos temas (quizás como geometría euclidiana) se convierten en elemento menor, al igual que ocurrió con el Latín y el Griego.

El contenido “futuro” está en un nivel más alto, no asombroso, pero sí digital y tecnológico. Este incluye software, hardware, robótica, nano-tecnología, genomas, etc. pero también comprende ética, política, sociología, idiomas y otros temas relacionados. Este contenido “futuro” es extremadamente interesante para los estudiantes de hoy. Pero ¿cuántos inmigrantes digitales están preparados para enseñarlo? Alguien me sugirió una vez que a los niños se les debía permitir utilizar las computadoras solamente en la escuela. Es una idea brillante que es muy loable desde el punto de vista de las capacidades de los estudiantes. Pero ¿quién puede enseñarles?

Como educadores, necesitamos pensar en cómo enseñar el contenido de herencia y de futuro en la lengua de los nativos digitales. El primero implica una traducción y un cambio importante de metodología; el segundo indica todo el PLUS nuevo de contenido y pensamiento. Para mí no es realmente claro cuál de los dos es el más consistente, si la “nueva materia que aprende” o las “nuevas maneras con que aprende las viejas materias”. Sospecho que es la última opción.

Tenemos que inventar, pero no necesariamente de bosquejo. Adaptar los materiales a la lengua de los nativos digitales se ha hecho ya con éxito. Mi preferencia personal se inclina a que la enseñanza para los nativos digitales debe inventar juegos de computadora para hacer el trabajo uniforme para más contenidos. Después de todo, es un idioma con el cual la mayoría de ellos se familiariza.

Hace algún tiempo un grupo de profesores demostró en una compañía que habían desarrollado un nuevo software CAD (de diseño automatizado) para los ingenieros industriales. Su creación era tanto mejor que el usado hasta entonces y desearon que el mundo de la ingeniería lo adoptara rápidamente. Pero por el contrario, encontraron mucha resistencia, debido en parte a la forma con que se aprende sobre el mismo producto: centenares de software configurados en botones nuevos, en menús de opciones y en interactividad con el usuario.

Sus vendedores, sin embargo, tenían una idea brillante. Observando que los usuarios del software CAD eran casi exclusivamente ingenieros masculinos entre 20 y 30 años, entonces se dijeron “¿porqué no hacer el aprendizaje en forma de juego de video!” Inventaron y crearon para ellos un juego de computadora al estilo de los juegos Doom and Quake, “un francotirador”, llamado The Monkey Wrench Conspiracy. Este juego convierte al jugador en un agente secreto intergaláctico que tiene que atacar al Dr. Malvado en la estación espacial con una llave inglesa. La única manera de derrotarlo es utilizar el software CAD, donde el principiante debe emplearlo para construir las herramientas, las armas y las trampas explosivas camufladas. Hay una hora de tiempo de juego, más 30 adicionales para “las tareas,” lo que puede tomar de 15 minutos a varias horas dependiendo del nivel de experiencia.

Monkey Wrench ha sido un acierto fenomenal en la gente joven interesada en aprender el software. Es utilizado extensamente por los estudiantes del mundo, con un millón de copias en varios idiomas. Pero mientras que el juego fue fácil para el nativo digital quien invento, creo el contenido y vio el resultado para los profesores, quienes fueron llamados a los cursos de enseñanza, fue más difícil la “lección 1 y la interfaz”. Los inmigrantes pidieron un cambio: que crearan una serie de tareas calificadas en las cuales las habilidades que se aprendieran fueran acopladas. Los profesores habían hecho 5-10 películas minuciosas sobre interesantes conceptos de uso y los nativos digitales pidieron que las cortaran a los 30 segundos. Los profesores insistieron que el aprendizaje permitiera hacer todas las tareas en orden; pero los estudiantes demandaron accesos al azar. Los profesores exploraron con un ritmo académico lento, pero los alumnos desearon velocidad y rapidez (empleamos a un escritor de Hollywood para proporcionar esto). Ellos entregaron las instrucciones escritas; los nativos desearon las películas de computadora. Los inmigrantes desearon el lenguaje pedagógico tradicional de “aprendizaje por objetivos”, “ maestría”, etc. (ejemplo: “en este ejercicio que usted aprenderá que la meta es...”); el fin del alumno estaba totalmente eliminado así como su lenguaje e incluso el proceso de educación.

Al final, los profesores y su personal vinieron algo brillante, pero tuvieron que cambiar la forma de pensar, lo que les tomó dos veces de tiempo. Como los profesores vieron el funcionamiento y la proximidad del software con el alumno, la nueva metodología del nativo digital se convirtió en su nuevo modelo de enseñanza - ambas dentro y fuera del juego – que la desarrollaron apresuradamente.

Todos los temas y todos los niveles deben ser revisados de manera similar para aplicar nuevos métodos. Aunque la mayoría de profesores tienden a calificar al “establecimiento educativo”, hasta la fecha, esencialmente la educación ha fallado pero con una perspectiva de entretenimiento desde los nativos predice mejoras.

En matemáticas, por ejemplo, la discusión debe darse sobre el uso de las calculadoras y las computadoras – éstas son una parte del mundo de los nativos digitales – pero la cuestión es cómo utilizarlas para infundir e interiorizar cosas útiles como habilidades y conceptos de las tablas de multiplicar. Debemos centrarnos en la “matemáticas futura”, estadística, pensamiento binario.

En geografía - que es todo pero está ignorada cada día - no hay razón para que una generación memorice cerca de cien nombres de poblaciones, capitales, con características de Pokemon, tampoco puede aprenderse la historia y la evolución de todas las naciones del mundo. Apenas memoriza dependiendo de cómo se le presentan.

Necesitamos inventar las metodologías para los nativos digitales, para todos los temas, en todos los niveles, usar guías para que nuestros estudiantes las usen. El proceso ya ha comenzado, conozco a profesores de universidad inventar juegos para enseñar matemáticas en Ingeniería. Necesitamos encontrar maneras de publicar y de separar los éxitos.

Una objeción frecuente que oigo de los educadores inmigrantes digitales es que “este acercamiento es fundamental de hecho, pero no lo trabajaría para “mi tema”. Absurdo. Ésta racionalización carece de imaginación. En mis negociaciones ahora incluyo “experimento cognitivo” donde invito a profesores y maestros a sugerir un tema o un asunto, y procuramos sobre el terreno inventar el juego u otro método para que los nativos digitales lo aprendan. ¿Filosofía clásica? Este es un juego en el cual los filósofos discuten y los principiantes tienen que seleccionar lo que cada uno dice. ¿El Holocausto? Crea una simulación donde los estudiantes asumen el rol de Wannsee, o donde pueden experimentar el verdadero horror de los campos de concentración en oposición a películas como “La lista de Schindler”. Para los educadores esto es reservado (y descuidado) - no mencionamos que lo califican de ineficaz - a pesar de sus tradiciones, la manera de enseñar del inmigrante digital es única y la “lengua” de los nativos digitales no es capaz de abarcar cualquiera idea.

Si los educadores inmigrantes digitales realmente desean alcanzar a los nativos digitales - es decir a todos sus estudiantes - tendrán que cambiar. Para ellos es hora de parar su protesta, y como el lema de Nike, que repite la generación de nativos digitales, “Just do it!”.Ellos tendrán éxito a largo plazo y sus éxitos serán acompañados más pronto de lo que creen por sus administradores, quienes los apoyaran.

Enlazan este artículo ... funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria14/0217.html [5] www.jmarquez.com/2006/09/11/brecha-generacional/ [6] palotic.blogspot.com/2007/05/nativos-e-inmigrantes-digitales.html [7] www.aulablog.com/planeta/node/21923 [8] www.ieselpalo.com/wordpress/?cat=125 [9] www.horizonteweb.com/magazine/Numero85.htm [10]


Comentarios:

Esmeralda Villegas dijo... Excelente texto, me da luces para mi trabajo docente, voy a replicarlo para todos los colegas de la Facultad de Comunicaciòn Social de la UNAB-Bucaramanga, realmente nos ayuda mucho, gracias, Esmeralda Villegas

Karpicius [11] dijo... "...Hace ya un tiempo que en una de las listas de discusión del SIDAR, se trató el tema de los tipos de usuarios. En esto se nombraron los Nativos e Inmigrantes digitales; dos clases bien marcadas generacionalmente a las cuales hace referencia Mark Prensky en una traducción libre de Omar Villota Hurtado, para las cuales debemos diseñar y presentar información de manera que ambas la comprendan."

Lucy dijo... WOW. Mucho había leído spbre nativos e inmigrantes digitales, pero los ejemplos son magnificos! Felicidades Una maestra de corazón desde Puebla, México.

Sandra dijo... Es muy interesante el texto, escuché hablar de los nativos e inmigrantes digitales, pero aquí está muy clara la caracterización de cada uno de ellos. Es importante que como docentes nos alfabeticemos digitalmente para poder recuperar la comunicación con nuestros educandos. Esta brecha digital que hoy tenemos interfiere en el aula. Todos los docentes deberían tener la posibilidad de acceder a estos recursos que nos permiten tener una mirada diferente tanto a nivel áulico como institucional.

Gina Ortega dijo... Magnífico trabajo, no cabe duda que me encuentro en la categoria de inmigrante, cierto es que los chicos quieren todo rápido,nos hemos quedado, en una ignorancia digital en comparación con los nativos, donde ellos pretenden que les enseñomos de una manera que ellos entiendan que no se les moleste, y nosotros enseñamos en la forma en que aprendimos, estamos fuera del contexto de los chicos. Es nuestra obligación como educadores, ponernos al día en cuestión digital, nos dá temos mover una tecla de la computadora, es una realidad. Tenemos que correr para poder alcanzar a los nativos, y si no nuestro retrazo será mayor.

Anónimo dijo... Un artículo interesante para compartir con cada uno de los profesores a quienes capacito en estos temas. Felicidades Saludos

lucero dijo... Hablar de los nativos e inmigrates digitales, creo que es un tema bastante actual y reconfortante ya que me doy cuenta que no soy la única y que día a día debemos ir aprendiendo y estar actualizada, principalmente para que nuestros alumnos puedan hablar el mismo idioma con nosotros. saludos Lucero

alberto dijo... Es de gran importancia el saber que nosotros los de una generacion atras tenemos la gran tarea de aprender los terminos y poderlos aplicar en nuestros alumnos. Es una realida que nosostros de una generacion atras tenemos que ponernos al dia. Es loa de hoy el utilizar estos terminos para lograr nuestros objetivos.

Anónimo dijo... Es una información sumamente interesante. Perfectamente se puede entender la diferencia que existe entre los Nativos e Inmigrantes digitales. Tenemos un compromiso enorme no sólo como educadores sino también como personas que conformamos una sociedad y lo que debemos producir y aportar para que cada vez sea mejor el modo y calidad de vida. E.R

Fernando dijo... Yo ya los habia denominado con otro nombre... "La Generacion del DobleClick". (pero para peor ya con un click solo se hacen cosas)

Nadia dijo... Me identifico totalmente con todas estas descripciones tan acertadas, creo que estoy empezando a ser inmigrante... ¡ya es avance!"

Anónimo dijo... Un tema excelente. La preocupación de la escuela de hoy (educar para la autonomía y la autoformación) debe tener presentes los espacios extraescolares mediados por los recursos informáticos; a su vez, pensando en currículos significativos debe tenerse presente el tipo de encuentros que los estudiantes tienen con dichos medios (es decir, los juegos y nuevas posibilidades comunicativas que los adolescentes manejan al derecho y al revés) con el fin de aprovecharlos y reconocer el poder pedagógico que pueden tener. Si alguno de Uds, me puede colaborar en temas relacionados con juegos para pc vs educación, quedo enteramente agradecido. gonzaquinte@etb.net.co [12]

xosé díaz dijo... me encanta eso de"líder de pensamiento": menudo figura me lo intento imaginar liderando el pensamiento y todo eso. el que va por delante pensando y estira de los otros pensamientos, que le siguen. esta retórica es encantadora.

Ivonne dijo... Pertenezco a una generación intermedia, me tocó experimentar durante mi formación una convivencia más familiar con el mundo digital y la simplificación de éste; es decir, no vi llegar este mundo, sino que pasé de las primeras o segundas generaciones de tecnología digital a las subsecuentes. Sin embargo, mi formación es humanista y me proceso de aprendizaje fue forjado conforme al proceso tradicional y mi fuente de aprendizaje, trabajo y estudio sigue siendo sobre la concreción del papel, lo cuál, me permitió tener conocer y emplear ambos procesos. Creo que ignorar el cambio en el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones, como descartar el de las anteriores, es una forma de cerrar los ojos por intolerancia. El factor que debe impulsarnos a una conciliación es la imaginación para compaginar ambos, pues cada uno desarrolla habilidades difererentes, mas no excluyentes en la forma de aprehender el mundo. Intento hacer eso cada vez que entro a un salón de clases, como alumna eterna que soy y como aprendiz de maestro que estoy siendo...

CLAUDIA dijo... Me encantaria que muchos maestros leyeran este artículo. HAGAMOS DEL APRENDIZAJE ALGO DIVERTIDO!!! ¿Por qué si de niños, aprender era algo mágico, con el tiempo se vuelve un proceso doloroso? Será porque no sabemos como maestros relacionar el aprendizaje del áula con el entorno del alumno? Claudia desde Monterrey, México

ma dijo... soy maestra de historia y geografia, y en efecto las materias son todo un reto en esta epoca ya que el estudiante no quiere memorizar sin n ingun sentido, entonces hay que llevarlo a la epoca visualmente y por medio de acontecimientos importantes en lugares estrategicos y ese te lo puedo asegurar es un medio infalible de memorizar. La investigacion por parte de ellos en Internet acerca de personajes o de lugares y visualizarlos los deja grabados en su memoria.

Anónimo dijo... Como maestra de historia y geografia es un reto captar la atencion y memoria de nuestras alumnas en estan materias, para ello es necesario la utilizacion de metodos visulaes, investigar en lines y ubicacion de la epoca para que las ninas no batallen en aprender de memoria algunos conceptos, pero sobre todo algun acontecimiento importante sucedido ahi que las enganche.

Marcela dijo... Me parce muy interesante y preocupante que como docentes nos estemos quedando en la educación virtual, me gustaría aprender de forma más pedagogica cómo enseñar a mis alumnos con el lenguaje virtual.

Angel Sordo dijo... Esta entrevista deja en claro conceptos que a los inmigrantes digitales que somos docentes nos pasa cuando vemos a nuestros alumnos y no entendemos su forma de vivir y de pensar, debe ser un compromiso para nosotros entrar en su mundo y volver a comunicarse con ellos, de otra forma estamos fuera de contexto y deberiamos pensar el continuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta claro que aprendemos más nosotros que ellos Angel Sordo CUAM Morelos Cuernavaca, Mor.

Anónimo dijo... Estamos ante un mundo deslumbrante y aterrador. He sentido temor ante lo desconocido y opuse resistencia, pero ahora que lo pienso me alegra pertenecer al mundo de los inmigrantes digitales porque tengo la fortuna de conocer dos formas de enfrentar la vida. Eso seguramente enriquecerá mi trabajo, podré dar algo más a mis alumnos. Chuy Navarro-Cuam Morelos

Anónimo dijo... siempre resulta interesante de donde venimos la gran mayoria de los maestros, sin lugar a dudas el dia de hoy nos enfrentamos a los retos digitales, debemos adecuarnois al nuevo lenguaje y al uso permanente (no hay vuelta de hoja) de las computadoras, laptops, so pena de quedar fuera del barco digital...saludos. bernardo alvarez, cuam, Morelos.

alicia dijo... EXCELENTE TEXTO, ME PERMITE INNOVAR MI PRÀCTICA DOCENTE. Es interesante conocer mi estatus de inmigrante digital.Para estar en sintonìa con mis alumnos tratarè de hacer mas estrecha la brecha que nos separa digitalmente. Me parece excelente la caracterizaciòn que hace Marc Prensky del docente actual como inmigrante digital al mismo tiempo que, me aterra estar en ella.

Dr. C. Gomez Mont dijo... La implementación tecnológica para la enseñanza de las matemáticas ha sido una de mis preocupaciones en los ultimos 10 años. Las computadoras poseen riqueza geométrica a través de las graficadoras, riqueza numérica a través de las hojas de cálculo. Diseñar 250 pizarrones electrónicos con los contenidos de programas académicos de matemáticas para esta generación de nativos digitales lleva muy en el fondo un estudio de la arquitectura neuronal de esta generación. Es decir a la McLuhan, ¨we create our tools and thereafter our tools create us". Siguiendo la evolución del artículo, apuesto que el siguiente paso es una "Neuro-Digital Generation", que significaría diseño e implementación de pizarrones interactivos para la enseñanza con una optimización neurofisiológica. Todo esto formaría un centro de graficación en matemática avanzada en donde bases neurofisiológicas del alumnado determinarian el diseño del pizarrón interactivo digital con el objetivo de optimizar el aprendizaje.

teledoctor dijo... agregaría una categoría más: "turista digital", esto es , aquel que solo entra una o varias veces, contempla, toma un par de fotos y jamás regresa, no llega por supuesto al grado de inmigrante o de nativo, pero sí anuncia a los 4 vientos que fué turista de algún lugar. Saludos desde Méxcio DF, excelente


P.-S.

Fuente: http://www.omarvillota.net/

5 Mensajes del foro

  • Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

    9 de abril de 2008 11:21, por Daniel
    Robert Kiyosaki en su libro "Niño Rico, Niño Listo" hace comentarios muy interesantes y cuestionantes sobre el actual Sistema Educativo, en el enlace siguiente se hace un resumen del libro.

    Ver en línea : EL SISTEMA EDUCATIVO

  • Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

    4 de mayo de 2008 23:02, por Diana
    Hola!... Con este texto tengo un panorama más claro sobre nativos e inmigrantes digitales. Además, me recuerda el compromiso tan grande que tengo como docente "EL FORMAR HOMBRES DEL MAÑANA" Pero, ¿cómo lograrlo si no aprendo a comunicarme con ellos? ya es tiempo de entrar en su mundo y adaptar nuestros contenidos temáticos a las necesidades actuales. Es falso, que depende de la asignatura, para apoyarnos de los avances tecnológicos. ES TIEMPO DE CAMBIAR.
  • Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

    18 de mayo de 2008 22:53, por domingo
    Verdaderamente interesante me resulto el articulo, sobretodo el darme cuenta de la brecha tan grande que existe en como aprehendimos los docentes actuales y como lo hacen nuestros alumnos, definitivamente debo alfabetizarme si pretendo reducir la brecha y se pueda dar realmente la comunicación.
  • Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

    18 de agosto de 2008 22:51
    Este texto debería ser lectura obligada para todos los docentes que creemos que tenemos una responsabilidad real frente a los estudiantes en un mundo digital.....los retos están planteados...
  • Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

    28 de noviembre de 2008 00:07, por Isrrael Guerrero Reyes

    Isrrael Guerrero

    La tipologìa (nativo e inmigrante) expuesta, permite catalogar sociològicamente a diferentes grupos poblacionales que tienen vinvulaciòn con el mundo educativo. Valdrìa la pena contemplar al universo poblacional que opera todas las esferas de la vida de una sociedad, con el fin de utilizar esas nomenclaturas con mayor solidez, ya que las percibo cesgadas. Por otro lado, la metamorfosis que observamos en la forma de adquirir un aprendizaje es un sìntoma claro de una sociedad viva, porlo que no deberìamos sorprendernos; siempre ha sido asì, desde las postrimerìas; aquì lo importante es (desde mi punto de vista): hacia dònde vamos con este desenfrenado ritmo de uso a las teconogìas digitales, con niños y jòvenes que tienen muchas dificultades para convivir con sus mayores, incluso manifestando un desprecio por lo pasado. Habrìa que hacerse responsable de la oferta exquisita de la educaciòn digital; con el fin de no alimentar un cerebro robusto y àgil, sì; pero cuestionado a cada instante por su destino.

    Ver en línea : Nativos e inmigrantes digitales


Ultimos Artículos

  • Windows Vista alcanza las 140 millones de licencias vendidas
    Redacción TransMedia.cl.- El caso “Vista” empieza a ser algo contradictorio por decir lo menos. Según los datos facilitados por Microsoft las ventas van como la espuma mientras que la impresión (...)
  • IBM ofrece almacenamiento en las ...nubes
    TransMedia.cl.- IBM ha anunciado la disponibilidad inmediata de dos nuevos servicios de almacenamiento basados en la tecnología llamada "Cloud computing" (o computador en las nubes por ello (...)