-->
Portada del sitio » Nacional » Sistema para la Gestión y Control de la Seguridad de una (...)

Sistema para la Gestión y Control de la Seguridad de una Casa Inteligente mediante Monitoreo Remoto

Miércoles 20 de agosto de 2008


En la actualidad la tecnología avanza a pasos gigantescos desarrollando nuevas formas de comunicación, seguridad, entretenimiento y confort que mejoran la calidad de vida de las personas. Estas tecnologías hace tiempo atrás eran simple ficción pero hoy se convirtieron en toda una realidad y esta realidad es la domótica que integra principalmente dos campos que son la electrónica y la informática aplicados al desarrollo de nuevos sistemas que puedan gestionar y controlar los ambientes de una casa, preocupándose de tres aspectos fundamentales: seguridad, confort y ahorro eléctrico.

En nuestro medio no es muy común escuchar el termino domótica, mucho menos casa inteligente ,aunque de una forma indirecta ya es aplicada en el medio por algunas empresas que instalan un sistema de seguridad electrónico que en parte tiene las características de una casa inteligente.

El Propósito de este documento radica en el desarrollo de un prototipo que permita controlar y gestionar remotamente la seguridad de una casa inteligente desde el lugar en el que se encuentre, para así estar informado todo el tiempo de lo que ocurre en su hogar, simulando ciertas situaciones y acciones para ver el desempeño de dicho sistema y la comodidad con la que puede ser operada sin la necesidad de un experto.

La importancia de contar con este tipo de herramientas en nuestro medio coadyuva a desarrollar tecnologías orientadas a lo que es la domótica para conocer los beneficios y aplicaciones que tiene esta tecnología, ya que integra campos de la seguridad que normalmente están controlados por sistemas distintos, agrupándolos en una misma red de información proporcionando mayor seguridad y confiabilidad de que todo se encuentra bajo control.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un prototipo de un sistema que permita gestionar y controlar la seguridad de una casa inteligente con funcionalidades de monitoreo remoto , simulando los componentes del sistema para conocer su funcionamiento con el empleo de tecnologías de interconexión distribuidas .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar las aplicaciones y beneficios que tiene las tecnologías aplicadas a la domótica en el aspecto de seguridad. • Brindar una herramienta con una interfaz de usuario gráfica que permita una interacción sencilla entre el usuario y el sistema. • Simular a los actores e intervinientes del sistema de seguridad aplicado a las casas inteligentes. • Emplear las potencialidades de la tecnología distribuida para lograr el monitoreo remoto del sistema. • Desarrollar el prototipo para que sirva como modelo de implementaciones en un futuro. • Conocer el funcionamiento de un sistema de control y gestión de seguridad aplicada a las casas inteligentes.

ANÁLISIS

La meta primaria de la fase de análisis es identificar y documentar lo que en realidad se necesita que haga el sistema en base a la información recolectada de los usuarios. El reto consiste en definirlos de manera inequívoca de modo que se detecte los riesgos y no se presenten sorpresas al momento de terminar el producto.

En base al enunciado anterior se realiza la recolección de información para posteriormente realizar la descripción de los requerimientos con el empleo de los casos de uso de acuerdo a la metodología RUP.

Casos de Uso

Los casos de uso representan un fragmento del funcionamiento del sistema, permiten describirlo de forma clara para que la identificación de requerimientos se facilite y permita desarrollar un buen análisis del sistema, estos fueron identificados en base a la descripción del funcionamiento de los sistemas de seguridad que en los casos de uso de alto nivel representan los subsistemas que componen al sistema como un todo. El caso de uso de alto nivel del sistema que identifica a los subsistema principales del mismo se presenta en la siguiente figura.

Después de definir los requerimientos del sistema a continuación se realiza el modelo conceptual, es una representación de conceptos u objetos en el dominio del problema. La meta es lograr un conocimiento básico del vocabulario y de los conceptos que se incluyen en los requerimientos.

DISEÑO

Posteriormente al análisis se realiza el diseño del sistema que tiene el objetivo de refinar los requerimientos y modelar específicamente el comportamiento del sistema al igual que definir la arquitectura del mismo, para tal cometido se hace uso de los diagramas de estado.Para posteriormente plantear la arquitectura del sistema propuesto.

Después de realizar el análisis y diseño del sistema se procede a construir el prototipo con el empleo de la tecnología java que permita dotar al sistema de la funcionalidad remota que es una de las características primordiales del sistema. Para tal cometido se hace empleo de la metodología de prototipado en la que se identifican los componentes a construir como se muestra en la siguiente figura.

CONSTRUCCIÓN

En base a esta metodología se procede a la construcción de cada uno de los componentes haciendo uso de la tecnología RMI, SERVLET y JSP de java las cuales coadyuvaron a que el sistema pueda cumplir con los requerimientos identificados en el análisis del sistema.

Una vez desarrollados los componentes del Sistema de Gestión y Administración de la seguridad de una casa inteligente con funcionalidades de monitoreo remoto se obtuvo el siguiente resultado mostrado en las figuras que vienen a continuación.

La generacion de reportes es un modulo importante dentro de cualquier sistema, los reportes que genera el sistema de seguridad se muestran a continuación.

CONCLUSIONES

Con el desarrollo del sistema se puede evidenciar que se cumplieron los objetivos previamente citados, el análisis de las aplicaciones y beneficios que tiene las tecnologías domóticas aplicadas al área de seguridad se cumplió en parte gracias a que se abordaron los aspectos técnicos que involucra a la seguridad y a las casas inteligentes.

Se puede concluir que este tipo de tecnologías hace algún tiempo atrás parecían de ciencia ficción, aspecto que hoy es refutado totalmente, si bien en el medio esta tecnología no es muy conocida, en países desarrollados es bastante explotado ya que mejora la calidad de vida de las personas y brinda un mejor servicio de seguridad aplicando tecnologías de ultima generación.

Respecto a los actores e intervinientes de los sistemas de seguridad concretamente los sensores ya sean magnéticos y de movimiento se pueden simular con la tecnología RMI de java la cual permite manejar objetos remotos, en la que se cuenta con un servidor de monitoreo que cuelga el servicio que ofrece en la red y los clientes, que vienen a representar a los sensores, son los que envían la información al servidor para que ejecute una operación preconfigurada, según el objetivo del sistema es generar una alarma y avisar mediante mensajes el incidente suscitado en la zona protegida.



Ultimos Artículos